24 Horas Edición Medio Día

05/04/2022

Walter Albán sobre inmovilización: "es una medida inconstitucional y desproporcional"

Para el exministro del Interior, esta sorpresiva medida solo demuestra la "absoluta improvisación o incapacidad" del Ejecutivo para hacer frente a un conflicto social.




Walter Albán, exministro del Interior y exdefensor del Pueblo, conversó con Paco Flores en 24 Horas Mediodía, sobre la reciente medida de inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y Callao. Para el experto, esta sorpresiva medida responde a la incapacidad del gobierno de hacer frente a un conflicto social.

“Es la expresión de la absoluta improvisación o incapacidad para hacer frente a un conflicto social. Durante largo tiempo hemos asistido a una escena política de confrontación de Ejecutivo y Congreso y a una manera inaceptable de manejar el aparato administrativo del Estado por parte del Gobierno de Castillo”, aseguró el exfuncionario, pero además indicó que con la reciente medida solo se ha generado más caos.

“Hay factores que han contribuido a esta situación que viene de la guerra entre Rusia contra Ucrania, pero había tiempo más que suficiente para entender que este problema nos iba a alcanzar, y lo que ha ocurrido es que nos ha alcanzado desprovistos de alternativas o medidas que pudieran paliar este impacto negativo. Lo que estamos viviendo ahora es un creciente caos”, sentenció.

“ES UNA MEDIDA INCONSTITUCIONAL”

Para Walter Albán esta medida es inconstitucional, desproporcional y no guarda ninguna relación entre las medidas adoptadas a propósito de la seguridad ciudadana en Lima con lo que implica el control de esta protesta social que debería ser afrontada de otra manera. Si no tenemos gente técnicamente preparada para enfrentar esta situación, estamos expuestos a lo que pueda ocurrir”, afirmó.

“SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS APRESURADAS”

Albán indicó que se están tomando medidas apresuradas, nada que se pueda superar de manera razonada esta situación.

“No se diferencian reclamos justos de lo que son pedidos como los de los gremios de transportistas informales, que quieren destruir lo poco avanzado en el reordenamiento urbano. Si han tenido en el MTC a un ministro como Silva, que favorecía a estos grupos informales, y su sucesor constituía su brazo derecho, estamos en esas manos e impiden que se den respuestas inteligentes”, explicó el exfuncionario.

Finalmente, señaló que lo que el pueblo peruano está asistiendo es una pobre gestión del Gobierno que está afectando al país. “Estamos frente a una lamentable performance del Gobierno y las consecuencias de las malas decisiones tomadas en los meses de gobierno, en estos sucesivos gabinetes que el Congreso avaló cuando estaban plagados de gente incapaz y sospechosa”, recalcó Albán.


También te puede interesar:

DENGUE