24 Horas Edición Central

01/04/2022

Conflicto en Perú Libre tras la censura de Condori haría que bloque magisterial se separe

La congresista Katy Ugarte no descartó dicha posibilidad, tras confesar que "no se siente cómoda en la bancada".




 

Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el Congreso de la República censuró este jueves al aún ministro de Salud, Hernán Condori. De las 13 abstenciones, 6 fueron de congresistas de Perú Libre. El hecho de no apoyar al cuestionado ministro habría generado un conflicto interno en la bancada oficialista.

Tras esta votación, algunos parlamentarios de dicha bancada se pronunciaron al respecto. Katy acusó a Vladimir Cerrón de presionar al presidente Pedro Castillo para designar a Condori Machado como titular del Minsa. “Hay que decir claramente que Condori es una cuota de poder de Vladimir Cerrón, esto está haciendo daño, porque hace que las propuestas no sean tan idóneas”, dijo en declaraciones para RPP.

Por su parte, el secretario general de Perú Libre respondió tajantemente. “Por supuesto que fue propuesta del partido. El partido que puso al presidente en palacio y a los congresistas del bloque magisterial en Congreso. Si Castillo postulaba por otro partido no ganaba, igual la congresista Katy Ugarte”, dijo vía Twitter.

No descartan separarse

Les discrepancias entre la facción cerronista y el bloque magisterial podrían ir incluso más allá de lo pensado, pues Katy Ugarte no descartó que su bloque se separe del oficialismo. “Posiblemente si no hay coincidencias (…) nosotros somos libre, somos invitados y tomamos la decisión también, esto es evaluable. Veremos qué pasa en los días”, dijo para Canal N.

Repercusiones en el gobierno

Según el analista político César Campos, si ambos bandos al interior de la bancada no arreglan sus diferencias, podría resultar perjudicial para el presidente Pedro Castillo. No obstante, Campos considera que el grupo de Vladimir Cerrón hará lo posible por evitar la desunión, debido al proceso electoral de este año.


Temas Relacionados: CensuraConflictoHernán CondoriPerú Libre

También te puede interesar:

Covid 2019