24 Horas Edición Central

31/03/2022

Comisión de Inteligencia investiga supuesto "chuponeo" por parte del Gobierno

La denuncia hecha por el periodista Carlos Paredes señala la Dirección Nacional de Inteligencia adquirió un sofisticado equipo capaz de intervenir teléfonos de gama alta.




Las nefastas épocas del "chuponeo" habrían regresado al Perú con el gobierno de Pedro CastilloLa denuncia hecha por el periodista Carlos Paredes señala que una empresa israelí le vendió a la Dirección Nacional de Inteligencia un sofisticado equipo capaz de intervenir teléfonos inteligentes de alta gama.

Esto ha generado controversia en el Congreso y la Comisión de Inteligencia ha empezado a indagar el caso, aunque por ahora prefieren mantener en reserva la información.

El congresista José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia, indicó que en muchos casos estos equipos son comprados por empresas privadas.

En tanto, el congresista Guillermo Bermejo minimizó la denuncia y como tantas otras veces, cuestionó a los medios de comunicación.

Para el periodista y analista político Iván García, es preocupante que las interceptaciones telefónicas ilegales se vuelvan a realizar en el Perú.

Y es que, durante la década de los años 90, el gobierno de Alberto Fujimori tenía monitoreado a todos sus opositores a través del conocido chuponeo.

En el año 2013 se conoció que el Gobierno de Ollanta Humala compró, a través de la Dirección Nacional de inteligencia, un sistema electrónico capaz de interceptar simultáneamente tres mil líneas telefónicas, adquirido a una empresa israelí que estaba valorizado en 55 millones de soles.


Temas Relacionados: ChuponeoCongresoPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE