24 Horas Edición Central

28/03/2022

Bruno Pacheco permanece en la clandestinidad tras orden de detención

El personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público buscó al exsecretario del Despacho Presidencial en diferentes viviendas de la capital pero no lograron ubicarlo.




Bruno Pacheco, quien fuera la mano derecha del presidente Pedro Castillo y uno de los funcionarios más influyentes en el Ejecutivo, permanece en la clandestinidad, tras emitirse una orden de detención preliminar por 10 días en su contra por el caso puente Tarata.

El personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público buscó al exsecretario del Despacho Presidencial en diferentes viviendas de la capital pero no lograron ubicarlo. Desde las primeras horas de la mañana, las autoridades llegaron hasta el inmueble ubicado en el distrito de Carabayllo donde buscaron a Bruno Pacheco sin éxito.

Simultáneamente la policía realizaba la misma diligencia en esta otra vivienda del distrito de Comas donde tampoco se encontró al exsecretario presidencial. De igual manera, en la casa del distrito del Rímac que figura en su documento de identidad tampoco se pudo ubicar a Pacheco.

 

ORDEN DE DETENCIÓN DICTADA CONTRA BRUNO PACHECO

La orden de detención preliminar fue solicitada por la fiscal Karla Zecenarro debido a la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y organización criminal. Según la teoría fiscal, Bruno Pacheco en su condición de secretario general del Despacho Presidencial habría intercedido para favorecer al consorcio ganador de la licitación para la construcción del puente Tarata en la región San Martín con la intervención de la también investigada Karelim López.

 

¿QUIÉN ES BRUNO PACHECO?

Se trata de una persona que fue más que un simple asistente del presidente Pedro Castillo pues todo lo que decía o sugería tenía el poder y el peso del propio jefe de Estado, sin embargo, siempre estuvo en el ojo de la tormenta.

En noviembre del 2021 se difundieron conversaciones de Pacheco con el superintendente de Sunat luis vera a quien presionó para favorecer a personas y empresas. De igual manera, el excomandante general de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, señaló que el secretario de la presidencia le solicitó ascender a un oficial que no cumplía con los requisitos.

Días después, la Fiscalía encontró 20 000 dólares en efectivo en un baño del despacho de la secretaría general, Pacheco aseguró que se trataba de sus ahorros.

Bruno Pacheco también afronta otra investigación en la Fiscalía de Lavado de Activos por la existencia de una presunta mafia en el ministerio de transportes y comunicaciones, según la declaración de la empresaria Karelim López.

Además, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, abrió investigación contra el exfuncionario por presunto delito de enriquecimiento ilícito.


También te puede interesar:

DENGUE