24 Horas Edición Medio Día

22/03/2022

Bruno Pacheco no asiste a Fiscalía por segunda vez: “cabe una detención policial”, opinó abogado

Para Lamas Puccio, la inasistencia de Pacheco a Fiscalía se debería a un cálculo político para presentarse y dar su declaración en un momento determinado.




Nuevamente, el ex secretario del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, decidió no acudir a la citación de la Fiscalía para dar su testimonio. Al respecto, Paco Flores conversó con el abogado penalista Luis Lamas Puccio para 24 Horas Mediodía, sobre la situación que deberá enfrentar Pacheco ante su negativa de presentarse al pedido de la Fiscalía.

Cabe una detención policial, a nivel preliminar. La fiscal que está a cargo de la indagación, puede recurrir a un juez de tutela para pedir una detención policial que podría tener entre un máximo entre 12 y 14 días”, dijo el abogado, esto porque el ex funcionario mostró su interés en convertirse en colaborador eficaz y para ello, la manera más rápida, es asistiendo a todos los requerimientos.

Por otro lado, Lamas Puccio opinó que Pacheco “estaría calculando los pro y contra para presentarse en un momento determinado a brindar su declaración, porque esta indagación tiene un contenido político especial, y el manejo del aspecto político estaría siendo parte de una estrategia de carácter legal”, explicó el abogado respecto a la segunda inasistencia de Pacheco a Fiscalía.

SOBRINOS DE CASTILLO: FISCALÍA SOLICITA IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS

Para Lamas Puccio, este sería el inicio de otro tema relacionado a la posible corrupción en el ámbito gubernamental. “Los sobrinos, dada su vinculación directa familiar tan estrecha, serían personajes importantes en cuanto gestiones públicas en la que se    manejan importantes recursos económicos. Por eso, la declaración de estos familiares del presidente es fundamental”, añadió el abogado, indicó también que los sobrinos del presidente deberían sumarse a colaborar en la investigación, al igual que lo hizo Pacheco o López.

“Hasta el momento solo hay ideas de lo que habría pasado en este núcleo familiar – empresarial. Es muy posible que exista más información directa y comprometedora que podría vincular a las altas esferas de la gobernabilidad y el poder político en el país”, explicó el abogado penalista.

CASTILLO EN EL CONGRESO

Lamas Puccio considera que es importante que le presidente Castillo acuda a la citación del Congreso de manera presencial, por los serios cuestionamientos que se le imputan. “El presidente Castillo es la persona más importante del país, representa a todos los peruanos y confronta una serie de cuestionamientos en el plano moral, ético y económico; entonces, el presidente encarando abiertamente este tipo de situación es un hecho que tiene un peso sumamente trascendente en el plano de la gobernabilidad”, manifestó Lamas Puccio.

Por otro lado, dijo que el interrogatorio también es un momento sumamente importante. “El interrogatorio es una técnica. Se debe hacer de una manera determinada, no solo se busca obtener respuestas favorables, sino desmerecer con las mismas respuestas y preguntas en el pliego interrogatorio”, indicó el especialista.


Temas Relacionados: Bruno PachecoCorrupciónLuis Lamas PuccioPedro Castillo

También te puede interesar:

Covid 2019