24 Horas Edición Central

18/03/2022

CIDH tendrá última palabra sobre indulto a Alberto Fujimori

La Comisión Interamericana, presidida por la peruana Julissa Mantilla, indicó que el fallo del TC para excarcelar a Alberto Fujimori afecta el derecho a la justicia de las víctimas.




El fallo del Tribunal Constitucional que permitirá la libertad del expresidente Alberto Fujimori ha generado una nueva polémica en el Perú. Sin embargo, este caso no estaría cerrado pues aún quedaría la vía internacional ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendría la última palabra.

 

Ante este contexto, los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta así como el propio Gobierno a través del viceministro de Justicia, Juan Carrasco, anunciaron acciones ante esta entidad.

De hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió este último viernes a trámite el pedido de los deudos, mientras que la Comisión Interamericana, presidida por la peruana Julissa Mantilla, indicó que el fallo del Tribunal Constitucional afecta el derecho a la justicia de las víctimas.

CIDH PODRÍA TOMAR MEDIDA PROVISIONAL PARA DETENER EJECUCIÓN DE SETENCIA DEL TC

Para el ex defensor del pueblo, Walter Albán, la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría incluso tomar una medida provisional para detener la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional peruano.

En tanto el ex presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, el pronunciamiento de la Comisión Interamericana es desatinado.

Hasta el momento, no se publica oficialmente la sentencia del Tribunal Constitucional por lo que se desconoce los fundamentos de los votos de los magistrados, un aspecto clave para analizar el fallo.


También te puede interesar:

DENGUE