24 Horas Edición Medio Día

17/03/2022

Álvarez Miranda tras fallo a favor de Fujimori: Para el TC no habría impunidad porque ya fue castigado

El abogado Álvarez Miranda, mencionó que Alberto Fujimori ya ha cumplido 15 años en la cárcel y eso es suficiente para poder dejarlo libre.

Foto: Panamericana TV



El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, opinó sobre el fallo del TC otorgado a favor del expresidente Alberto Fujimori. 

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, indicó en entrevista con 24 Horas Mediodía que el TC habría aceptado el hábeas corpus a favor de Fujimori Fujimori, debido a su edad.

 

INDULTO OTORGADO POR KUCZYNSKI

En un principio la Corte Suprema había anulado el primer indulto a Alberto Fujimori, otorgado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero ahora el TC retrocedió y anuló este documento y le ha dado un hábeas corpus al exmandatario.  

“Recordemos que hay una resolución suprema de Kuczynski dándole el indulto humanitario a Alberto Fujimori, este documento tiene inconvenientes de orden formal porque no está suficientemente sustentado y es anulado por la Corte Suprema el año siguiente en el 2018 haciendo control de convencionalidad”, mencionó el colegiado.
“Esto se refiere, de acuerdo con a la sentencia de la Cantuta y Barrios Altos, Alberto Fujimori es responsable de los hechos producidos allí y que para la Corte constituyen lesa humanidad. Lo cierto es que por la corte de San Martín no fue condenado por lesa humanidad sino por homicidio calificado por 25 años”, añadió.

“Ahora en esta reunión, el TC debía revisar si es que era válido o no era válida esa sentencia de la corte suprema que anuló el indulto. Ellos presuntamente podrían haber hecho una ponderación entre los derechos de la integridad de Alberto Fujimori y los derechos de justicia y reparación de las víctimas de Cantuta y Barrios Altos”, manifestó el abogado

“Por esos motivos pensamos que el Tribunal ha preferido resolver a favor de restituir el indulto, dando libertad inmediata a Alberto Fujimori, pensando que 15 años ya han sido suficientes y que no constituye impunidad, además de ser una persona de edad con enfermedades”, aseguró Álvarez Miranda.

 

PLAZOS DEL PROCESO DE INDULTO

Consideró que la Corte Suprema revocó este indulto porque no se cumplieron los plazos del proceso del indulto y las fechas no coincidían al momento de otorgarse todos los procedimientos necesarios para conceder el indulto humanitario otorgado por Kuczynski.

“El indulto tuvo inconvenientes de orden formal, incluso el presidente de la Comisión de Indultos del ministerio de Justicia, Royer Rodríguez, renunció como medida de protesta por haber sido prácticamente avasallado por el entonces régimen de Kuczynski”, dijo el abogado.

“Ahora si el Tribunal ha fallado por Fujimori, significa que ha superado los vicios de procedimiento y ha preferido evaluar y mantener el indulto por condiciones materiales de fondo”, expresó.

 

CORTE INTERAMERICANA EN EL CASO FUJIMORI

En ese sentido, manifestó que la Corte Interamericana podría o no poner una sanción contra el Perú, porque se está indultando a alguien que ha sido condenado por delitos de lesa humanidad cuando sabemos que en estos casos los indultos no proceden.

“La Corte Interamericana ha señalado en reiteradas veces que no procede ni la amnistía ni el indulto tratándose de delitos de lesa humanidad; sin embargo, si el mandato está en periodos de investigar, procesar, sancionar y reparar en todos los hechos violatorios de los derechos humanos, 15 años de cárcel no generan impunidad” afirmó Álvarez.

“Este indulto no ha sido dado al año de haber sido condenado la persona, sino después de una larga condena en la cárcel y por el deterioro físico se presume en un par de años pueda morir y por este motivo para el TC ya no existe impunidad porque ya ha sido castigado”, finalizó el colegiado.

Youtube: 24 horas

Temas Relacionados: Alberto FujimoriHábeas CorpuesIndulto

También te puede interesar:

DENGUE