24 Horas Edición Medio Día

16/03/2022

Análisis político: ¿Pedro Castillo llegó a convencer al Congreso?

Discurso generó diversas reacciones ante la opinión pública.




El presidente de la República, Pedro Castillo, se presentó ayer 15 de marzo ante el Pleno del Congreso. Durante su discurso expuso los diez ejes de su gobierno que en se basa su Gobierno, cuestionar las acusaciones de Karelim López, señalar las veces que lo atacaron desde el Legislativo, anunciar una serie de reformas y convocar al Acuerdo Nacional.
Finalizada la presentación, el premier Aníbal Torres, declaró que Castillo evaluó plantear un adelanto de elecciones generales, pero, al final, escogió por un último intento de concertación con la oposición.
El analista político, Carlos Requena, calificó a la presentación del jefe de Estado como “una revisión o anticipo de un mensaje de 28 de julio”.
“La motivación (ha sido) un poco de mover la agenda, de despejar esta situación defensiva que ha estado enfrentando. Recordemos que en meses recientes en todas las preguntas han tenido que ver con las acusaciones de corrupción”, afirmó Requena.
Lo concreto es que creo él ha querido mover el eje del debate, pero también rápidamente esto el propio premier como que volvió a ponerlo en un tema que no fue parte del mensaje”, continuó.
 
El presidente ha hablado de enmendar desde un ánimo de rectificación, pero creo que la rectificación tendría que darse en estas en estas esferas (el rol que tienen algunos personajes en el Ejecutivo) y no necesariamente en lo que el Congreso haga o deje de hacer”, comentó ante Paco Flores para 24 Horas Mediodía.

Jefe de Estado admitió errores en su gestión, sin señalar cuáles eran. Foto: RPP

 
EL MENSAJE DE ANÍBAL
Finalizada la presentación, el premier Aníbal Torres, declaró que Castillo evaluó plantear un adelanto de elecciones generales, pero, al final, escogió por un último intento de concertación con la oposición.
En palabras de Carlos Requena, algunos congresistas podrían haberse sentido cómodos con este llamado al diálogo por parte de Castillo; sin embargo; la revelación de Torres generó confusión, “uno no termina de entender cuál es la estrategia detrás, si era desinflar la vacancia o si era lanzar esta amenaza velada”.


Temas Relacionados: Análisis PolíticoAníbal TorresPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE