24 Horas Edición Central

14/03/2022

Ministro Óscar Zea niega haber cometido dos homicidios, tras denuncia de Panorama

Para el especialista en contrataciones del Estado, César Candela, es urgente que el presidente Pedro Castillo mejore sus criterios para elegir funcionarios público capaces, libre de acusaciones.




El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, negó haber cometido dos homicidios en los años 1999 y 2005 cuando residía en Puno, denuncias que fueron reveladas por el dominical Panorama.

Zea explicó que ambos tienen calidad de cosa juzgada por las instancias judiciales competentes. El primero de ellos, sucedió en agosto de 1999. El actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego fue acusado de asesinar a Paulino Zeballos de acuerdo a un documento del Instituto Nacional Penitenciario, el cual lo ubica en el penal de Juliaca.

La segunda acusación es por el homicidio de Edwin Parisuaña Quispe, en junio de 2005, luego de que la víctima estuviera reunida libando con Óscar Zea y otras dos personas

Según el testimonio de uno de los involucrados, el también congresista de Perú Libre fue a cobrar una deuda a la víctima a un bar,  ambos habrían estado involucrados en el delito de falsificación de certificados de estudios y exámenes de admisión.

Al día siguiente, Parisuaña amaneció sin vida cerca de los rieles del tren a la altura de la Universidad del Altiplano, fue asesinado a pedradas.

 

INVESTIGACIÓN FISCAL

La Fiscalía pidió 15 años de prisión en contra del actual legislador oficialista, pero la sala lo absolvió en el año 2010 porque no hubo suficientes pruebas para condenarlo. Sin embargo, la Corte Suprema declaró nula esa sentencia en 2011 y determinó que otra sala realice un nuevo proceso judicial.

Ademas, se ordenó que se realicen nuevas pruebas de sangre a la ropa hallada en la vivienda de Óscar Zea, pero estas no se hicieron y el 11 de agosto de 2017 fue absuelto.

Para el especialista en contrataciones del Estado, César Candela, es urgente que el presidente Pedro Castillo mejore sus criterios para elegir funcionarios público capaces. Además, agregó que, actualmente, existe una ley que exige que ciertos funcionarios tengan un mínimo de requisitos y capacidad.

 

¿QUÉ DICEN LOS CONGRESISTAS?

Desde el Congreso, algunos miembros de la oposición pedían su renuncia inmediata. Mientras que, la bancada oficialista, por el contrario, paso el tema por agua tibia y minimizó la denuncia.


También te puede interesar:

DENGUE