24 Horas Edición Central

16/02/2022

Publican ley que garantiza idoneidad para altos funcionarios públicos

La norma legal se público el último miércoles en El Peruano y cuenta con las firmas del presidente Pedro Castillo y del premier Aníbal Torres.




Fue promulgada la ley que busca garantizar la idoneidad de ciertos funcionarios públicos. El reglamento número 31419 contempla que viceministros, secretarios generales de ministerios, gerentes regionales y municipales, entre otros cargos deban cumplir con requisitos mínimos.

En caso de los viceministros, se contempla que deben tener formación superior completa, contar con ocho años de experiencia general y dentro de ella que cinco años sean en puestos o cargos de directivo en el sector público o privado.

Además, este reglamento recaería en los funcionarios que actualmente se encuentran ejerciendo el cargo.

En la calle, las personas se muestran de acuerdo con la nueva ley, sin embargo sostienen que también deben contar con dichos requisitos los postulantes al parlamento y los congresistas actuales.

REQUISITO PARA SER PARLAMENTARIO

Para ser parlamentario en nuestro país la ley sólo exige ser peruano de nacimiento, tener 25 años, estar inscrito en el registro civil y gozar del derecho de sufragio.

CARGO DE MINISTRO NO INCLUYE EN ESTA LEY

Los ministros tampoco son incluidos en esta ley, sin embargo, para Ivan Lanegra, representante de la Asociación Civil Transparencia, sostiene que se vienen gestionando otro tipo de requisitos para ellos.

ESTADO CONTARÁ CON PERSONAL IDÓNEO

Esta norma permitirá que el Estado cuente con personal idóneo, capacitado y con experiencia, a fin de mejorar el servicio a la población en el país.

La norma legal se público el último miércoles en El Peruano y cuenta con las firmas del presidente de la república, Pedro Castillo y del premier Aníbal Torres.


Temas Relacionados: EstadoLeyParlamentariosViceministros

También te puede interesar:

DENGUE