24 Horas Edición Central

26/01/2022

Pedro Castillo plantea hacer referéndum para otorgar soberanía sobre mar peruano a Bolivia

El presidente Pedro Castillo, ratificó su intención de ceder a Bolivia una salida al mar y negó que eso sea traición a la patria. El mandatario aseguró que hay que consultarle al pueblo.




En el año 2018 el hoy presidente de la República, Pedro Castillo se encontraba en un evento en Bolivia, país en el que  respaldó con estas entusiastas arengas a favor de una salida al mar para el país altiplánico.

Pasaron más de tres años y Pedro Castillo ya en el poder, ratificó en una entrevista con la cadena CNN en español, su intención de ceder a Bolivia una salida al mar, negó que eso sea traición a la patria y aseguró que hay que consultarle al pueblo.

Como era de esperarse, estas palabras provocaron el rechazo automático de algunos sectores políticos en nuestro país.

Para el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzáles Posada, no existe posibilidad jurídica de que el Perú ceda territorio y espacio marítimo a Bolivia.

Sin embargo, Bolivia ya tiene acceso al mar, en el año 1992 el Perú le cedió al país altiplánico una playa en Ilo para que pueda utilizarla, sin soberanía, durante 99 años, hoy luce abandonada.

 

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE BUSCARÍA BOLIVIA?

Gonzáles Posada señaló que Bolivia, específicamente el expresidente, Evo Morales ha sido un saboteador contra el Perú y se mostró en contra de la demanda que nuestro país planteó ante la corte de la haya contra Chile para delimitar la frontera marítima.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció, pero no rechazó ni respaldó las expresiones del presidente Pedro Castillo, solo mencionó que la acción del Perú en el exterior, se sustenta en el pleno respeto de la Constitución y en el cumplimiento de los tratados de los que el Estado peruano es parte.


Temas Relacionados: BoliviaEntrevistasPedro CastilloSalida Al Mar

También te puede interesar:

DENGUE