24 Horas Edición Sabatina

22/01/2022

Ejecutivo presentará demanda ante el TC por dictamen de ley que limita el referéndum

El Congreso aprobó el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a referéndum.




El Consejo de Ministros informó que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) luego que el Legislativo aprobara por insistencia la Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional.

En el documento, el Gobierno señala  que la norma aprobada en la víspera por el Parlamento vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia. Según indicaron, el referéndum "es la expresión máxima de principio democrático pues constituye un pronunciamiento del pueblo".

Además, sostiene que resulta "inconcebible" que en una democracia se desconozca el derecho de los ciudadanos a decidir sobre los diferentes ámbitos de la sociedad, "no solo porque es una manifestación directa de la dignidad humana, sino porque es garantía para el ejercicio de otros derechos fundamentales".

 

Aprobada por mayoría

 

El viernes pasado, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que establece que un referéndum sobre reforma constitucional debe ser aprobada previamente por el Poder Legislativo. Esta iniciativa recibió 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

Como se recuerda, el Gobierno  observó la autógrafa de ley, y la devolvió al Parlamento, señalando que la norma  "vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional".


Temas Relacionados: CongresoEjecutivoReferéndumTc

También te puede interesar:

DENGUE