24 Horas Edición Medio Día

14/01/2022

Congreso pide al Ejecutivo declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia

La moción fue aprobada por 80 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones.




El Pleno del Congreso aprobó la moción para exhortar al Ejecutivo a declarar en estado de emergencia a Lima Metropolitana, por los altos índices de criminalidad. En primera instancia, se tenía planeado solo debatir la moción que fue presentada por el alcalde de San Martín de Porres (SMP) para declarar en emergencia su distrito.

Ante el incremento de actos delictivos en toda la capital, los congresistas de diversas bancadas indicaron que la medida se debía ampliar a todo Lima Metropolitana, dado que la delincuencia se extiende en los demás distritos de la capital.

CONGRESISTAS OPINARON

Norma Yarrow (Avanza País), fue una de las congresistas que manifestó que “sería mejor declarar en emergencia a toda la mancomunidad municipal del cono norte y de Lima”.

El parlamentario José Cueto Aservi (Renovación Popular) señaló que este tema afecta a muchos distritos y que de seguir la inseguridad ciudadana se verían en la necesidad de interpelar al ministro del Interior, Avelino Guillén, ya que el tema es competencia del Poder Ejecutivo.

En esa línea, José Jerí Oré (Somos Perú) también consideró que la exhortación se debería extender la emergencia a todo Lima Metropolitana, y otras regiones del país que requieren de estas medidas excepcionales para combatir la delincuencia. 

Diego Bazán (Avanza País), Elvis Vergara (Acción Popular) y Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) también resaltaron la necesidad de ampliar el estado de emergencia a toda Lima Metropolitana.

La ciudadanía opinó, al respecto, estar de acuerdo con la iniciativa debido a que la inseguridad ciudadana viene afectando al país entero y las personas se ven obligadas a estar alertas siempre que salen de sus casas. 


También te puede interesar:

DENGUE