24 Horas Edición Central

27/12/2021

Gobierno reduce compra de pruebas COVID-19 en medio de crecimiento de Ómicron

El actual gobierno de Pedro Castillo solo ha gastado 5,2 millones de soles para la compra de pruebas PCR.




Pese al aumento de contagios de la variante Ómicron del Covid-19 en el Perú, el Gobierno recortó el presupuesto de compras PCR, que actualmente son ofrecidos de manta gratuita a la ciudadanía.

Según información del diario Comercio, el gobierno de Martín Vizcarra invirtió un promedio de 12 millones de soles en pruebas. En tanto la gestión de Francisco Sagasti invirtió más de 20 millones de soles. En esa línea el actual gobierno de Pedro Castillo solo ha gastado 5 millones 2 mil soles para la compra de pruebas PCR.

Para Óscar Ugarte, exministro de Salud, es un grave error recortar el presupuesto en salud. "Es un grave error recortar el presupuesto en salud para cosas tan elementales como para compra de insumos para análisis sobre todo cuando hay el riesgo de que se venga una tercera ola y más con la Ómicron que sabemos que es muy veloz la transmisión", explicó.

Para Ugarte las pruebas PCR van de la mano con la campaña de vacunación que dejaron encaminado, y que la responsabilidad social es importante para prevenir mayores contagios.

REDUCCIÓN DE COMPRAS DE PRUEBAS COVID-19 PARA EL PERSONAL MÉDICO

Otro detalle preocupante es la reducción en un 52% de las pruebas COVID-19 que se le realiza al personal médico, solo en noviembre del 2020 se realizaron 11 millones 846 pruebas médicos, un año después en noviembre del 2021, tan solo 5 mil 643.

 


También te puede interesar:

DENGUE