24 Horas Edición Central

27/12/2021

Presidente Castillo será interrogado por Fiscal de la Nación este martes 28 por ascensos en FF.AA.

El jefe de Estado fue citado inicialmente para el 14 de diciembre, sin embargo, a través de un oficio solicitó la reprogramación por única vez.




El jefe de Estado se encuentra inmerso en la investigación que se sigue, por presuntas presiones que se han ejercido desde el Ejecutivo, en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas (FF. AA). Por lo tanto, será interrogado este martes 28 de diciembre por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Cabe recordar que, el presidente de la República, Pedro Castillo, inicialmente había sido citado para el 14 de diciembre, sin embargo, a través de un oficio solicitó la reprogramación del interrogatorio, por única vez. La diligencia será llevada a cabo en la sede de Palacio de Gobierno.

La diligencia es parte de la investigación, que fue abierta por la Fiscal de la Nación, el pasado 11 de noviembre contra el ex ministro de defensa Walter Ayala González, el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno pacheco, incluyendo también a los responsables, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio legal.

PRESUNTAS PRESIONES EN LAS FUERZAS ARMADAS

A principios de noviembre, el ex comandante en jefe del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció a Ayala, Pacheco y Castillo Terrones por presionarlo, pidiéndole que ascendiera de manera irregular a personal militar cercano al gobierno, incluyendo al Coronel EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Vizcarra Álvarez, por su parte, entregó al Ministerio Público una serie de conversaciones de WhatsApp que intercambió con el jefe de Estado, a través de las cuales solicitó a Pacheco coordinar "temas urgentes" en la promoción de las Fuerzas Armadas. También sugirió que el comandante EP Víctor Hugo Torres Quispe sea ascendido a coronel.


También te puede interesar:

DENGUE