24 Horas Edición Medio Día

17/12/2021

Minjus: "Es urgente que Congreso apruebe ley que precisa causal de vacancia presidencial"

El Ministerio de Justicia, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) reiteró su preocupación por “una falta de definición objetiva” de la figura de vacancia presidencial.




El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) exhortó al Congreso de la República a aprobar, con carácter de urgencia, el proyecto de ley que precisa la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y limita el ejercicio de la cuestión de confianza, el cual fue presentado por el Poder Ejecutivo el 19 de octubre de este año.

Además, por medio de un comunicado difundido este viernes, la cartera liderada por Aníbal Torres, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) reiteró su preocupación por “una falta de definición objetiva” de la figura de vacancia presidencial establecida en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

Por otro lado, la entidad recordó que, conforme a la Carta Democrática Interamericana, “la separación de poderes y el acceso al poder con sujeción al Estado de derecho son elementos esenciales de la democracia representativa”.

“Sin prejuzgar el extendido debate constitucional interno sobre esta figura, la CIDH nota que esta mantiene una falta de definición objetiva, lo que permite un alto grado de discrecionalidad que puede socavar la separación e independencia de los poderes públicos y la gobernabilidad del país”, sostuvo.

Por último, el Ministerio de Justicia también señaló que el Acuerdo Nacional se pronunció a favor de la eliminación de la causal de vacancia presidencial y sustituirla por el juicio político, así como “eliminar la cuestión de confianza obligatoria y la facultativa”.


Temas Relacionados: Aníbal TorresCongresoMinisterio De JusticiaMinjus

También te puede interesar:

DENGUE