24 Horas Edición Medio Día

26/11/2021

Aníbal Torres sobre vacancia presidencial: defenderemos la democracia y la voluntad popular

El ministro de Justicia calicó como golpe de Estado a la medida que busca destituir al presidente Pedro Castillo.




El ministro de Justicia, Aníbal Torres, no fue ajeno a la moción de vacancia presidencial que presentaron algunas fuerzas parlamentarias de derecha contra Pedro Castillo. A través de sus redes sociales, el titular del Minjus aseguró que el grupo que promueve esta medida es el mismo que perdió sus privilegios y ahora busca un golpe de Estado.

“Por años, ‘renombradas’ familias se repartieron los cargos, obras y servicios públicos. No superan el trauma de haber perdido ese poder corrupto. Ahora quieren recuperarlo con un golpe de Estado financiando la vacancia. Defenderemos la democracia y la voluntad popular”, escribió en su cuenta de Twitter.

Recordemos que la solicitud para destituir al mandatario por incapacidad moral permanente fue planteada por la tercera vicepresidenta de la República, Patricia Chirinos, y fue apoyada por bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que juntos lograron un total de 28 firmas. 

¿Qué es la vacancia presidencial?

 

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

 
- La muerte del presidente de la República.
- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.
- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.


El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).


También te puede interesar:

DENGUE