24 Horas Edición Central

04/11/2021

Congreso otorgó la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez

Con 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, el Parlamento decidió respaldar al Gabinete de Mirtha Vásquez, quien en su intervención final pidió que la representación política dé la talla.

Foto: Presidencia



 

Respaldo. Con 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, el Congreso de la República decidió otorgarle el voto de confianza al Gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquezquien se presentó junto a su equipo de ministros este jueves 4 de noviembre ante el Parlamento.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque la gente allá afuera con su dolor está esperando que esta representación política, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes”, expresó Vásquez Chuquilin en su intervención de cierre.

Recordemos que la sesión plenaria de este jueves es la continuación del lunes 25 de octubre, debate que fue suspendido debido al fallecimiento del parlamentario de Perú Libre Fernando Herrera.

En total, 16 congresistas del partido oficialista votaron en contra de la confianza, sumándose a los 24 parlamentarios de Fuerza Popular, que ya habían adelantado su posición de votar en bloque contra la premier y sus ministros. 

Para el respaldo final, el Gabinete presidido por Mirtha Vásquez necesitaba de 64 votos, que equivale a la mayoría simple de 127 congresistas asistentes. 

ERROR: Invalid media (1)

¿Qué es el voto de confianza?

El voto de confianza es uno de los mecanismos de control político mediante el cual el Congreso de la República del Perú puede hacer efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado.

También pueden hacerlo, de forma voluntaria, los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su Política General de Gobierno.

 


Temas Relacionados: CongresoMirtha VásquezVoto De Confianza

También te puede interesar:

DENGUE