24 Horas Edición Central

06/10/2021

Mirtha Vásquez: ¿Quién es la nueva presidente de Consejos de Ministros?

La nueva premier presidió la Mesa Directiva del Congreso de la República desde noviembre del 2020 a julio de 2021, durante el gobierno de Francisco Sagasti




Mirtha Vásquez Chuquilín es la flamante nueva presidente del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Guido Bellido Ugarte.

Vásquez Chuquilín es una abogada cajamarquina de 46 años, egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca, con maestría en Gerencia Social en la Universidad Católica. 

Presidió la Mesa Directiva del Congreso de la República desde noviembre del 2020 a julio de 2021, durante el gobierno de Francisco Sagasti, convirtiéndose en la primera mujer de izquierda en ocupar ese cargo.

Durante esa etapa fue blanco de ataques y faltas de respeto de un sector radical del congreso anterior, como la que recibió de la entonces congresista por Podemos Perú, Cecilia García.

Una antipatía provocada por su desempeño como vicepresidenta de la Comisión de Ética, cuando pidió abrir una investigación al congresista José Luna Morales, también de Podemos Perú, por presuntamente no haber pagado las AFP de sus trabajadores, a pesar que se les descontó de sus sueldos.

Vásquez también presidió la Comisión de Inclusión Social del Congreso e integró la Comisión de Constitución. Ella consiguió su curul con 12687 votos de la mano de Frente Amplio.

Asimismo, se le recuerda por ser la abogada de máxima Acuña, la agricultura que se enfrentó al proyecto Conga en Cajamarca.


Temas Relacionados: Consejo De MinistrosMirtha VásquezPcm

También te puede interesar:

DENGUE