24 Horas Edición Central

28/09/2021

La justicia de EEUU resuelve que Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú

Ahora el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomará la decisión final sobre si se extradita o no a Toledo al Perú.

Foto: GEC



Este martes 28 de septiembre, la Justicia de Estados Unidos decidió que el expresidente del Perú, Alejandro Toledo, acusado de actos de corrupción, pueda se extraditado, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida.

De acuerdo a la Justicia estadounidense, ahora dependerá del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si el exmandatario debe ser o no extraditado, tras un proceso que durado más de dos años.

Según la resolución escrita por el magistrado Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, a la que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, señaló lo siguiente: "El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero".

Además, en la resolución el juez consideró que, a pesar de la existencia de contradicciones en los testimonios de los colaboradores eficaces Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, y Josef Maiman, empresario israelí, eso no influye en los cargos en contra del ex jefe de Estado.

“El caso en contra de Toledo no es hermético. Hay contradicciones entre los dos principales testigos contra él e inconsistencias en sus declaraciones con el paso del tiempo. Si se admitieran pruebas de la defensa que el tribunal considera inadmisibles, demostraría que hay disputas de hechos adicionales para el juicio. Sin embargo, estos problemas no anulan la causa probable para creer que Toledo cometió colusión y lavado de dinero”, se lee en la resolución.

Cabe recordar que Alejandro Toledo fue detenido en julio del 2019 en California, donde purgo prisión por 8 meses por riesgo de fuga, aunque finalmente salió de prisión para cumplir arresto domiciliario marzo del 2020 en plena pandemia del Covid-19.


También te puede interesar:

DENGUE