24 Horas Edición Central

19/08/2021

Cusco: PCM anunció que este fin de semana se instalará mesa de diálogo en Chumbivilcas

La tensión continúa en las diversas comunidades de Chumbivilcas en Cusco.




La tregua que dieron los comuneros para desbloquear el corredor minero solo duró dos semanas pues el frente único de defensa de los intereses de la provincia de Chumbivilcas denunció que el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido no volvió a comunicarse tras el acuerdo del dos de agosto donde se decidió suspender la medida de fuerza.

Como consecuencia, los bloqueos fueron retomados en los últimos días. Ante esta situación de clara insatisfacción de las comunidades, la presidencia del Consejo de Ministros anunció que se instalará una mesa preparatoria este sábado 21 de agosto y el sábado 28 de agosto se realizará la instalación de la mesa de diálogo, que según los comuneros se debió concretar en los primeros días luego del primer acuerdo a inicios de mes.

El anunció calmó los ánimos en Cusco y los bloqueos en el corredor minero han sido levantados. Sin embargo, las comunidades han mostrado su molestia ante las palabras del primer ministro Guido Bellido que había asegurado que la población de Chumbivilcas estaba siendo azuzada.

Para el especialista en conflictos sociales Manuel Bernales, hay personas ajenas al Gobierno que están interviniendo y perjudicando el diálogo. Para el experto, las comunidades en Chumbivilcas tienen mucho tiempo esperando soluciones concretas lo que hace el margen de error del Ejecutivo mucho más corto.

La empresa minera Las Bambas saludó el anuncio de la próxima instalación de una mesa de diálogo y reiteró en un comunicado que la única forma de restablecer la paz social es a través de estos mecanismos.


Temas Relacionados: ChumbivilcasCuscoGuido BellidoMesa De Diálogo

También te puede interesar:

DENGUE