24 Horas Edición Central

18/08/2021

Lerner: "La Marina de Guerra no inició el terrorismo, afirmaciones de Béjar tienen un tinte sesgado"

Sin embargo, reconoció que se cometieron algunos excesos debido a que las Fuerzas Armadas luchaban contra algo desconocido en un inicio.




Las afirmaciones del excanciller Héctor Béjar sobre Sendero Luminoso y La Marina de Guerra, tienen un tinte totalmente sesgado, así lo afirmó Salomón Lerner, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la cual fue la encargada de elaborar un informe sobre el época del terrorismo en el Perú vivido entre los años 1980 y 2000.

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó el impacto del terrorismo del año 2001 al 2003, registró cientos de testimonios de los afectados, documentación, fotografías y demás evidencias, aseguro que la Marina de Guerra del Perú no inició el terrorismo.

Sin embargo, reconoció que se cometieron algunos excesos debido a que las Fuerzas Armadas luchaban contra algo desconocido en un inicio.

Salomón Lerner aseguró que la evidencia conseguida reveló que fue el terrorista Abimael Guzmán Reynoso quien dio inició a una sangrienta batalla con el Estado, plazmada en los salvajes ataques terroristas que Sendero Luminoso realizó a nivel nacional.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el conflicto armado con Sendero Luminoso dejo un estimado de 69.280 fallecidos del total, la organización terrorista habría asesinado a 31.331 inocentes mientras que las Fuerzas Armadas habrían terminado con la vida de 20.458 personas.

Aún falta determinar quienes son los responsables del fallecimiento de las otras 15.967 víctimas.


También te puede interesar:

DENGUE