Las afirmaciones del excanciller Héctor Béjar sobre Sendero Luminoso y La Marina de Guerra, tienen un tinte totalmente sesgado, así lo afirmó Salomón Lerner, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la cual fue la encargada de elaborar un informe sobre el época del terrorismo en el Perú vivido entre los años 1980 y 2000.
El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó el impacto del terrorismo del año 2001 al 2003, registró cientos de testimonios de los afectados, documentación, fotografías y demás evidencias, aseguro que la Marina de Guerra del Perú no inició el terrorismo.
Sin embargo, reconoció que se cometieron algunos excesos debido a que las Fuerzas Armadas luchaban contra algo desconocido en un inicio.
Salomón Lerner aseguró que la evidencia conseguida reveló que fue el terrorista Abimael Guzmán Reynoso quien dio inició a una sangrienta batalla con el Estado, plazmada en los salvajes ataques terroristas que Sendero Luminoso realizó a nivel nacional.
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el conflicto armado con Sendero Luminoso dejo un estimado de 69.280 fallecidos del total, la organización terrorista habría asesinado a 31.331 inocentes mientras que las Fuerzas Armadas habrían terminado con la vida de 20.458 personas.
Aún falta determinar quienes son los responsables del fallecimiento de las otras 15.967 víctimas.