24 Horas Edición Central

11/08/2021

La Fiscalía investiga a premier Guido Bellido y a Vladimir Cerrón por lavado de activos

Un audio fue determinante para incluir al primer ministro en este caso, en él se escucha a Bellido coordinar recaudación de fondos con el presunto operador de Los Dinámicos del Centro.




La investigación por presunto lavado de activos contra el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón ahora tiene un nuevo protagonista que vincula directamente al gobierno de Pedro Castillo.

El presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido ha sido incluido formalmente en calidad de investigado en este caso que busca determinar cuál es el origen del dinero utilizado por el partido Perú Libre en la campaña electoral.

Un audio fue determinante para incluir al primer ministro en este caso, en él se escucha a Guido Bellido coordinar con el presunto operador de "Los Dinámicos del Centro", Arturo Cárdenas, la recaudación de fondos para pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón.

Según la teoría del fiscal richard rojas, el primer ministro Guido Bellido habría tenido conocimiento no sólo de los presuntos delitos cometidos por "Los Dinámicos del Centro" sino también habría coordinado y participado en la ejecución de estos delitos.

Para el exprocurador anticorrupción César Azabache, esta situación resta legitimidad al nombramiento de bellido como primer ministro.

Mientras que, la Fiscalía considera que Vladimir Cerrón es la cabeza de la presunta organización criminal cuyos sospechosos movimientos bancarios de los últimos años han sido clave para iniciar las investigaciones.

De igual manera, su hermano Waldemar Cerrón, que además es congresista y vocero de la bancada de Perú Libre, también ha sido incluido en la investigación por presuntamente haber utilizado el dinero producido por las actividades ilícitas de "Los Dinámicos del Centro" en su campaña electoral.

PERÚ LIBRE INCLUIDA EN LA INVESTIGACIÓN

Perú Libre como persona jurídica también ha sido incluida en esta investigación. Para César Azabache, la principal diferencia con los casos de Fuerza Popular y el Partido Nacionalista es que ahora sí existe el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos.

Por otro lado, el ministro del Interior Juan Carrasco indicó que su cartera apoyará esta investigación.

En total son 19 las personas incluidas en esta investigación que se desarrolla en Lima a cargo del fiscal Richard Rojas y en segunda instancia del fiscal superior Rafael Vela.


También te puede interesar:

DENGUE