En el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, la Cancillería negó “categóricamente” que se haya realizado algún tipo de gestión ante Estados Unidos, Canadá o la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncien en respaldo al proceso electoral llevado a cabo el pasado 6 de junio.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente categóricamente que se haya solicitado a gobiernos y organismos internacionales que se pronuncien favorablemente sobre el proceso electoral”, indicaron en redes sociales. Esto, en respuesta a un tuit de Rafael Rey, miembro del directorio de Banco Central de Reserva (BCR).
Rey aseguró que el Gobierno de Francisco Sagasti, a través del canciller Allan Wagner, contactó a varios países y la OEA para calificar el proceso electoral como “limpio y transparente”. “Se reitera que cualquier pronunciamiento ha sido espontáneo, como lo pueden corroborar sus respectivos representantes”, informó la Cancillería.
EMBAJADA DE EEUU
La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lissa Kenna, también descartó haber sido contactada por Allan Wagner para que se pronuncie en respaldo de las elecciones que están siendo cuestionadas a través de pedidos de nulidad y de una auditoría internacional de la OEA desde el partido Fuerza Popular.