24 Horas Edición Central

16/06/2021

Villalobos: "El Jurado Nacional de Elecciones debe resolver más de 800 recursos de nulidad"

El experto también en derecho electoral, José Tello, explicó que estas cifras pueden cambiar de acuerdo al horario en que hayan sido presentadas las solicitudes.




Aunque las actas electorales contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya se encuentren al 100 % y tenga a Pedro Castillo en el primer lugar por 44.058 votos, aún queda pendiente por resolver una serie de recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular y Perú Libre.

Es por ello es que hasta el momento no se ha proclamado oficialmente al nuevo presidente o presidenta de la República.

En ese sentido, el experto en derecho electoral José Villalobos indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver ahora más de 800 recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular y más de 200 de Perú Libre, es decir, para Villalobos hay entre 200 mil y 300 mil votos en juego.

Sin embargo, para el también especialista José Tello, explicó que estas cifras pueden cambiar de acuerdo al horario en que hayan sido presentadas las solicitudes.

Para Fuerza Popular, los recursos de nulidad se podían presentar hasta las 11:59 p.m., una posición clave para sus aspiraciones de revertir los resultados electorales pues es en ese horario en el que según fuentes del partido fujimorista se habría tramitado la mayor cantidad de pedidos.

¿Cuándo se terminaría de resolver todos estas solicitudes de nulidad? Los especialistas calculan que serían hasta fin de mes o las primeras semanas de julio.

En tanto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Salas Arenas, resaltó el trabajo de su institución. Según Tello, estas cifras podrían cambiar notoriamente la cantidad de votos en discusión. Todo dependerá de cuántos recursos de nulidad sean aceptados por los Jurados Electorales Especiales.

Las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones son inapelables y en ese sentido, Fuerza Popular ya anunció que no planteará ninguna medida ante el Poder Judicial.


También te puede interesar:

DENGUE