24 Horas Edición Central

01/06/2021

Congreso: Pleno aprueba establecer cuarta legislatura en actual período parlamentario

El proyecto de ley propone modificar el reglamento del Congreso y ampliar el período anual de sesiones. Fueron 75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones.

Su finalidad es “agregar una legislatura adicional al período parlamentario” para “aprobar diferentes reformas constitucionales”.



Este martes, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que proponía establecer una cuarta legislatura para el período de sesiones 2020-2021. El citado texto sustitutorio de la propuesta obtuvo 75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones. Además, se exoneró de segunda votación.

Para que se apruebe este proyecto, que modifica el reglamento del Parlamento y busca ampliar el período anual de sesiones para establecer una cuarta legislatura, requería del respaldo de más de la mitad del número legal de legisladores, es decir, 66 votos, detalló la tercera vicepresidenta Matilde Fernández.

Su finalidad es “agregar una legislatura adicional al período parlamentario” para “aprobar diferentes reformas constitucionales”. Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, resaltó la importancia de revisar reformas que requieran de una segunda votación para su aprobación.

CONGRESO UNICAMERAL

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, precisó que al ser un Parlamento unicameral se necesita de la reflexión de las reformas constitucionales. (...) ese es el sentido de tener dos legislaturas separadas y quiero decirles que esta reforma tenemos que trabajarla de manera muy cuidadosa”, acotó.


También te puede interesar:

DENGUE