El proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés en el sistema financiero fue aprobado por mayoría en primera votación, pese a la recomendación de especialistas.
La norma que “propone proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros” fue aprobada por el Pleno con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, y además fue exonerada de segunda votación.
¿QUÉ PLANTEA LA LEY?
- La norma dispone que el BCR establezca límites máximos y mínimos en las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero de manera semestral.
- Además prohíbe la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.
- Plantea que las entidades financieras presenten al usuario la opción de un seguro de desgravamen que se devuelva al finalizar el pago del crédito.
- Elimina el cobro por concepto de membresía o afiliación, salvo pacto entre las partes y sin que eso afecte a los beneficios y derechos de las líneas de crédito otorgadas, entre otros.