24 Horas Edición Central

09/12/2020

¿Por qué los ministros del Interior duran tan poco tiempo en el cargo?

En este año, ocho ministros asumieron la cartera en medio de la crisis originada por la Covid-19 y la inestabilidad; sin embargo, ninguno de ellos se ha quedado hasta su finalización. ¿A qué se debe?




Con la renuncia de Cluber Aliaga, el nuevo ministro del Interior, José Elice, debería ser la última persona en asumir esta cartera, puesto que el gobierno del presidente Francisco Sagasti tiene pocos meses de duración y no tiene tiempo para continuar cambiando de ministros. Justamente por ese motivo, uno se pregunta lo siguiente: 

¿Por qué se ha tenido a tres ministros del Interior en estos últimos 20 días?

Al respecto, conversamos con el exministro del Interior, Walter Alban, quien nos dijo que "la rotación en este cargo es muy alta" por lo complejo de los problemas que involucra este sector.

En ese sentido, nos explicó que esto ocurre cuando se quiere realizar "cambios sustanciales" dentro Ministerio del Interior.

"Hay que tener presentes que llevar adelante cambios importantes, como erradicar los problemas de corrupción que existe al interior de esta cartera, tiene resistencia y factores que impiden que esto pueda avanzar", finalizó.

Datos:   

A. En lo que va del 2020 se ha tenido a 8 ministros del Interior, de los cuales 3 han permanecido en el cargo por solo 20 días.

B. El actual ministro del Interior, José Elice, se convirtió en la undécimo persona que asumió esta cartera en cinco años. 


También te puede interesar:

DENGUE