24 Horas Edición Central

01/10/2020

El voto preferencial continuará vigente en las elecciones del 2021

Las elecciones generales se desarrollarán desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.




El cronograma electoral fue aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a los comicios del 11 de abril del 2021. 

Además, venció uno de los plazos para quienes querían afiliarse a un partido político.

El experto en temas electorales, José Tello Alfaro señaló que “es un plazo electoral que nos resulte interesante porque nos hace ver que sí existen potenciales candidatos a la presidencia, quienes por ley deben pasar por un proceso de elecciones internas de un militante, porque ellos no son electos por delegados en consecuencia necesariamente para pasar por este tipo de elecciones tienen que tener una militancia en el partido por el cual están postulando”, explicó.

El proceso electoral tendrá algunas particularidades, ya que se desarrollará en medio de la pandemia provocada por el coronavirus.

El horario será de 7:00a.m. a 7:00p.m. y se evalúa habilitar más mesas de sufragio en diferentes locales distintos a los que habitualmente están instaladas en los colegios e instituciones públicas.

En las próximas elecciones continuará vigente el voto preferencial, ya que venció el plazo para que sea debatido y eliminado como parte de la reforma política.

Para el experto en temas electorales, José Tello, mantener el voto preferencial dejaría sin efecto la paridad y la alternancia, es decir, la equivalencia de candidatos hombres y mujeres.

Cabe resaltar que quienes ocupan cargos públicos y se postulan como candidatos tienen tiempo para renunciar a su cargo actual hasta el 11 de octubre.


También te puede interesar:

DENGUE