24 Horas Edición Central

21/05/2020

¿El Gabinete Ministerial podría ser censurado luego de su presentación en el Congreso?

Constitucionalistas opinan sobre invitación del Legislativo al primer ministro Vicente Zeballos en plena emergencia nacional.




 

Tras la invitación del Legislativo, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos confirmó su presentación para el día 28 de mayo, fecha en la que tendrá que dar explicaciones por diversos temas. Al respecto, dos constitucionalistas opinaron sobre las consecuencias que podría existir tras las presentación del Gabinete Zeballos en el Congreso de la República.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma señaló que es inadmisible un gabinete sin el respaldo que le otorga el congreso a través del denominado voto de investidura o cuestión de confianza obligatoria.

Por su parte, el constitucionalista Omar Cairo respondió sobre lo que refiere los artículos 130 y 135 de la constitución y señaló que son dos situaciones diferentes pero obligatorias, por lo que si se hiciere en una misma sesión deberían separarse el objeto de cada exposición.

En tanto, en el oficio enviado por Vicente Zeballos al presidente del Congreso, Manuel Merino Lama, solo menciona que se sustentará los actos del ejecutivo durante el interregno parlamentario, obviando el pedido de presentación de las políticas del Gobierno que se menciona en la invitación


Temas Relacionados: ConstitucionalistasGobiernoLegislativoMinsaVicente Zeballos

También te puede interesar:

DENGUE