24 Horas Edición Central

09/10/2019

Elecciones 2020: partidos que se opusieron a disolución del Congreso ya confirmaron participación

Aunque consideren de "ilegal" al próximo Congreso, algunos frentes políticos ya aceptaron su postulación a los comicios de enero próximo.




Los comicios electorales se llevarán a cabo en enero de 2020 a raíz de la reciente disolución del Congreso emitida por el presidente Martín Vizcarra. En su momento, dicha decisión fue criticada por muchos frentes políticos, quienes la calificaron como un "golpe de Estado".

Sin embargo, consultados por su participación para las venideras elecciones congresales, estos afirmaron su presencia aunque califiquen al próximo congreso como "espurio".

"Cuando en política tú cedes espacios, en realidad estás perdiendo oportunidad. Por eso creemos que aunque sea un Parlamento espurio o una convocatoria espuria, hay que tener presencia para seguir luchando desde adentro", expresó el exlesgislador del Apra, Mauricio Mulder

Una opinión que compatibiliza con la palabra de Mulder es Victor Andres García Belaunde, de Acción Popular, quien aseguró que "el problema hoy día es que si no participas puedes perder la inscripción, eso cambia un poco las cosas". 

"No perderían inscripción"

De acuerdo a lo aprobado en la reforma política, los partidos que no participen en cualquier proceso electoral perderían su inscripción. Sin embargo, para el abogado especialista en derecho electoral, Virgilio Hurtado, esta medida no se aplicaría en la elección de enero próximo.

"Una norma para que pueda ser aplicada a un proceso electoral concreto tiene cuanto menos que ser aprobada con un año de anticipación", argumentó el especialista. 

 


También te puede interesar:

DENGUE