24 Horas Edición Central

20/06/2019

Rafael Vela: “es el primer caso de colaboración eficaz de manera corporativa”

El Coordinador del Equipo Especial Lava Jato informó que el proceso de colaboración eficaz con Odebrecht ya es una realidad.




 

En conferencia, el Equipo Especial Lava Jato informó que el proceso de colaboración eficaz con la brasileña Odebrecht ya es una realidad. Asimismo, añadió que este evento no tiene precedentes desde el punto de vista jurídico.

“Consideramos, adicionalmente, que se trata de un hito dentro del sistema de jurisprudencia en este tipo de casos de gran envergadura, como resultan ser los de gran criminalidad (…) el primer caso de una sentencia de colaboración eficaz de una persona jurídica, de manera corporativa”, aseguró el fiscal Rafael Vela Barba.

Por otro lado, se confirmó que la empresa OAS también ha solicitado acogerse a la colaboración eficaz, para los casos que involucran a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio, pero ¿cuándo se harían realidad?

“El señor Pinheira recién va declarar. La persona jurídica se esta insertando dentro de esas declaraciones y, por lo tanto, tendrá que complementar las declaraciones de sus exejecutivos (…) entendemos que cuando esa fase culmine, que debe estar orientada hacia el mes de julio o máximo mediados de agosto, el proceso final de entendimiento con la empresa podrá ser ya de una mayor facilidad respecto al acceso a la información y su complementación”, indicó el Coordinador del Equipo Especial.

Respecto al nuevo pedido de extradición de Alejandro Toledo, el fiscal Vela Barba mencionó que la documentación entregada por Maiman deberá ser validada en idioma castellano para que llegue al juez encargado de su homologación, que será el juez Concepción Carhuancho.

La empresa Odebrecht, a través de un comunicado, se comprometió a honrar los términos del acuerdo e informó que la operación en Perú adoptará la nueva marca OEC, Odebrecht Ingeniería y Construcción.

 


Temas Relacionados: Colaboración EficazOdebrechtRafael Vela Barba

También te puede interesar:

DENGUE