24 Horas Edición Central

06/05/2019

García Toma sobre comisiones del Congreso: "Han servido para atacar adversarios políticos"

Asimismo, indicó que las comisiones investigadoras son importantes, siempre y cuando cumplan con medidas correctivas ante una problemática y no dupliquen funciones de la Fiscalía.




El trabajo de algunas comisiones del Congreso de la República han generado una serie de cuestionamientos sobre la importancia y eficiencia de los mismos.

Para el constitucionalista y expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, estos grupos de trabajo no han estado actuando correctamente. “No es de ahora y el Congreso debería hacer un mea culpa para que esta situación no se vuelva a producir en el futuro”, expresó.

Él también sostuvo que estas comisiones han tenido otros intereses y no se han enfocado a investigar temas para los que fueron creados. “Las comisiones investigadores, no de ahora, sino de hace mucho tiempo se han convertido en cajas de resonancia para atacar a determinados adversarios políticos o para atender un manto de ocultamiento de algunas irregularidad que pudieran haberse generado en determinadas gestiones”, aseguró.

Además, para García Toma, estos grupos de trabajo deberían filtrar adecuadamente a sus integrantes. “Debería existir una preocupación porque quienes se encarguen de estas condiciones no tengan ni un grado de vínculo de relación directa o indirecta con aquellas personas que podrían estar involucradas. Deberían ser comisiones estrictamente técnicas”, acotó.

Finalmente el expresidente del Tribunal Constitucional, señaló que las comisiones investigadoras son necesarias como parte de una fiscalización congresal, siempre y cuando cumplan con medidas correctivas desde el punto de vista normativo ante una problemática de interés público, y no dupliquen funciones del Ministerio Público o sirvan como medios de ataque o defensa política.


También te puede interesar:

DENGUE