24 Horas Edición Central

02/05/2019

Pleno del Congreso suspendió por 120 días a parlamentaria María Elena Foronda

Por su parte, la congresista suspendida defendió la contratación de su asesora y aseguró que ella ya había cumplido su condena.




El Congreso suspendió 120 días y sin goce de haber a la legisladora María Elena Foronda (Frente Amplio) por haber contratado como asesora de su despacho a Nancy Madrid Bonilla, condenada por terrorismo, que perteneció al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria fue expuesto por la titular, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), quien indicó que el grupo de trabajo determinó que la contratación de Madrid Bonilla fue solicitada por la legisladora.

Sanción fue aprobada con 60 adhesiones, 23 votos en contra y 13 abstenciones. Inicialmente la Comisión de Ética había recomendado sancionarla por 60 días. El caso fue presentado por el programa periodístico Panorama.

Tras la decisión adoptada por el pleno del Congreso, Foronda brindó declaraciones a la prensa en compañía de los integrantes de su bancada. "Cuando contrataron a esta persona en el marco normativo del Congreso ya había cumplido su pena, por lo tanto estaba rehabilitada para poder trabajar. No existe ninguna obligación en el reglamento del Congreso de la República para que los congresistas hablemos o demos a conocer la vida privada de quiénes contratamos", sostuvo.

Por su parte, el congresista Marco Arana, brindó su respaldo a la suspendida legisladora. "El gobierno corrupto, violador y genocida de derechos humanos que fue el de Alberto Fujimori y Montesinos es el que ha vuelto hoy día a votar y por eso se han indignado cuando les hemos recordado hoy día que lo que están haciendo es cometiendo un acto arbitrario", expresó.


Temas Relacionados: AsesoraFrente AmplioMaría Elena ForondaTerrorista

También te puede interesar:

DENGUE