24 Horas Edición Medio Día

17/04/2019

Luis Lamas Puccio opina sobre la manera cómo se realizó allanamiento en vivienda de Alan García

Un equipo de fiscales realizó el allanamiento en la casa del expresidente. Sobre el tema fuentes del Ministerio Público manifestaron que no existió irregularidad alguna en la diligencia.




El ex presidente de la República Alan García falleció hoy, luego de que esta mañana se disparara en la cabeza, cuando agentes de la Policía Nacional ingresaron a su vivienda, en el distrito de Miraflores, para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días en su contra, esto en medio de acusaciones de haber recibido pagos ilegales por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Antes de emitirse la orden de detención, Alan García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en el mes de noviembre del año pasado.

Como se informó en horas de la mañana, un equipo de fiscales realizó el allanamiento en la casa del expresidente Alan García. Ante esta situación su exabogado Erasmo Reyna y exsecretario Ricardo Pinedo se quejaron de que a pesar de haber fallecido esta diligencia continuó.

Como se sabe el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena dictó una medida de detención preliminar contra el expresidente y otras nueve personas. Además de una orden de allanamiento a la vivienda del exmandatario.

Sobre la diligencia de allanamiento en la vivienda de García Pérez, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, en comunicación telefónica con 24 Horas Mediodía se pronunció sobre este tema y señaló que “el allanamiento es un procedimiento penal que contrapone ciertos principios que son inherentes a las personas, como lo son el derecho al domicilio, a la intimidad y a la privacidad; y para poder superar este tipo de objeciones se requiere la autorización de un juez, y cuando esto se implementa en la practica hay que ceñirse estrictamente a un protocolo, que entre otras cosas implica que cuando un fiscal se constituye en un inmueble tiene que cumplir con ciertas formalidades, como identificarse”.

En otro momento señaló que si no se cumplieron con las formalidades de ley como sucede en todas las diligencia judiciales, automáticamente la diligencia y su resultado es totalmente nulo.

Cabe indicar que sobre estos hechos, fuentes del Ministerio Público manifestaron que no existió irregularidad alguna en la diligencia.

 

 


Temas Relacionados: Alan GarciaAllanamientoLuis Lamas Puccio

También te puede interesar:

DENGUE