24 Horas Edición Central

15/12/2018

Ministro de Economía propone vacaciones de 22 días laborales

De aprobarse esta ley, para una persona que trabaje de lunes a viernes, sus vacaciones solo se considerarían entre lunes y viernes, sin contar sábados ni domingos.




Usted podría contar con más días de vacaciones de los que espera. El ministro de Economía Carlos Oliva ha planteado que los trabajadores tomen 22 días laborables de vacaciones en lugar de los 30 días calendarios que establece la legislación vigente.

Actualmente, si una persona trabaja de lunes a viernes y se toma una semana de vacaciones, este descanso comienza a correr desde el mismo lunes hasta el domingo, pero si en caso se aprobara esta nueva ley laboral, sus días de vacaciones serían desde el lunes hasta el viernes y también podría tomar los dos días de la semana siguiente (lunes y martes). Dado que no trabaja los fines de semana, sábado y domingo no serían considerados como parte de sus vacaciones.

Otro detalle importante es que de implementarse una medida de este tipo, los trabajadores podrían elegir tomar uno o cuatro días de vacaciones.

Un claro ejemplo de esta flexibilización, de acuerdo al abogado laboralista José Echeandía, es que un trabajador podría solicitar como vacaciones todos los viernes de un mes, de tal forma que tiene una suerte de ‘fines de semana largos’, pero solo esta haciendo uso de un día de descanso vacacional, que vendría a ser el viernes en este caso.

El nuevo decreto legislativo publicado en setiembre de este año también establece que los trabajadores tomen vacaciones antes de su año laboral.

Con esta flexibilización de la legislación laboral, un trabajador podría solicitar como vacaciones todos los viernes de un mes, de tal forma que podría tener una suerte de varios ‘fines de semana largos’.


También te puede interesar:

DENGUE