24 Horas Edición Central

16/12/2017

Así se presentó en el Congreso la moción de vacancia en contra del presidente Kuczynski

Tras una larga jornada donde no faltaron los sobresaltos, finalmente se admitió la moción de vacancia en contra del presidente Kuczynski.




La incertidumbre era palpable desde muy temprano en el Congreso de la República. Luego de varias horas de espera y tras una junta de portavoces, la moción de vacancia multipartidaria en contra del presidente de la República ingresó al mediodía al área de trámite documentario del Congreso, iniciándose así el pleno, con la asistencia de 113 congresistas.

Tras esto, el titular del congreso Luis Galarreta, dio cuenta sobre el pedido de vacancia de 27 firmas y se dio inició al proceso reglamentario. Cuando se informó que el segundo pleno sería este mismo día, varios mostraron su desacuerdo, entre ellos los congresistas Yonhy Lescano y Marisa Glave.

Por su parte, el representante del Apra, Mauricio Mulder, emplazó al jefe de Estado a “que se ahorre las tres sesiones de Pleno que vamos a tener, donde no va a quedar bien parado” y agregó que “ojalá el presidente tenga la capacidad de darse cuenta que con los acuerdos ya anunciados por todas las bancadas que van a votar a favor, ya se tienen los 87 votos”. Cantidad requerida para lograr la vacancia presidencial.

El pedido de vacancia fue respaldado por las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio y Alianza para el Progreso. Mientras que Nuevo Perú advertía que el proceso se estaba desarrollando de manera apresurada, entre tanto la bancada de Acción popular, en conferencia de prensa, manifestaba que no iban a firmar el pedido de vacancia.

Los oficialistas también se manifestaron. Uno de ellos, Salvador Heresí, advirtió que se estaría vulnerando el debido proceso al decidir admitir la vacancia el mismo día que se dio cuenta. Por su parte, Juan Sheput señaló que esta acción si es constitucional, pero aclaro que el proceso “se esta haciendo de manera apresurada”.

Cerca de las dos de la tarde, Luis Galarreta señaló en conferencia de prensa que por acuerdo de portavoces, el jueves 21 de diciembre se llevaría a cabo el debate y la votación de la moción de vacancia presidencial.

La sesión para ver la admisión del pedido de vacancia se inició a las 4 pm y finalizó minutos antes de las 10 pm con la aprobación de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por 'permanente incapacidad moral' tras conocerse los aportes de Odebrecht a su empresa personal entre 2004 y 2007.

La moción fue presentada por las bancadas Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y el Apra, y se ratificó con 93 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.


También te puede interesar:

DENGUE