A casi un año de las elecciones municipales, es importante que los candidatos al cargo tengan en cuenta algunos parámetros.
Y es que ahora las dádivas por votos no serán motivo de expulsión de la contienda, según el nuevo cronograma electoral aprobado por el Congreso.
Para el politólogo Fernando Tuesta, supervisar a los 110 mil candidatos sería un hecho complicado, por lo que resultaría casi imposible comprobar que un voto corresponder a una determinada dádiva.
"Esto en otros países no existe porque esta norma hace creer que el candidato compra al elector con un regalo u oferta; sin embargo, lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que el elector ha revertido esta situación", expresó.
Además, el último cambio de la Constitución no permitirá a los alcaldes en funciones volver a postular con miras a la reelección.
"Es un tema controversial porque el solo hecho de la no reeleción ha quitado al elector la posibilidad de usar su voto como instrumento de premiar o castigar al gobernador", indicó.
Cabe señalar que el plazo para presentar solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos será hasta 110 días antes de las elecciones.