Las investigaciones periodísticas realizadas sobre los vínculos del primer detenido del caso Odebrecht en nuestro país, Edwin Luyo, alcanzó al Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández. Un medio escrito informó que la autoridad conformó una sociedad con el ex funcionario que se encuentra cumpliendo prisión preventiva.
Durante el año 2014, Luyo Barrientos firmó como el encargado del consorcio Juliaca, el cual estaba integrada por la empresa de Asesores Técnicos Asociados (ATA) que por ese tiempo estaba dirigido por el actual funcionario de Agricultura. Esto sucedió en el marco del contrato con Provías Nacional para el desarrollo de un estudio de preinversión que buscaba el mejoramiento de la ruta que una la ciudad puneña de Juliaca y el país altiplánico, Bolivia.
Al respecto la congresista Karina Beteta precisó:” Tenemos que investigar ello y creo que por la gobernabilidad del presidente tiene que aislar a todos aquellos funcionarios que se puedan haber visto inmiscuidos con investigados (…) lo cual va a permitir que ciudadanos van a ver que hay lucha contra corrupción”.
Por su parte, Víctor Andrés García Belaúnde indicó lo siguiente: “Lamentablemente eso pasa todos los días en este gobierno, hay demasiado conflicto de intereses, involucrados en negocios con el Estado, hay que investigarlo y de ser cierta la noticia debe dar paso al costado el ministro”.
Después de haberse hecho conocida la noticia, el encargado de la cartera de Agricultura aceptó haber integrado la sociedad con la empresa de Edwin Luyo Barrientos. Además aclaró que la empresa en la que estuvo hasta julio del 2016, no participó en licitaciones con proyectos que forman parte del caso Lava Jato.