El Poder Judicial anuló la suspensión impuesta al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato y de las fiscalías contra el lavado de activos. La medida, que lo apartaba de su cargo por ocho meses y 15 días sin goce de haber, fue revocada tras una demanda de amparo presentada por su defensa legal.
Vela había sido sancionado en octubre por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, tras declaraciones contra jueces que liberaron a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El equipo liderado por Vela investiga presuntos actos de corrupción vinculados a Odebrecht.
SUSTENTO DEL JUEZ
El juez José Camargo declaró nula esta resolución, ordenando emitir un nuevo pronunciamiento con base en el debido proceso. El magistrado sostuvo que la sanción no evaluó alternativas menos restrictivas ni garantizó el derecho de defensa del fiscal durante el procedimiento disciplinario.
El fallo también destaca que Vela no pudo exponer sus argumentos ni presentar pruebas clave, vulnerando el debido proceso. La Autoridad de Control deberá emitir una nueva resolución considerando los argumentos presentados en la demanda de amparo.