El juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica ha entrado en su etapa decisiva, con la sentencia programada para ser emitida entre el 22 y el 30 de octubre.
La cronología de los eventos revela que en 2017, Toledo decidió abandonar Perú y establecerse en California, Estados Unidos.
En 2019, fue arrestado en ese país por presunto estado de ebriedad. Sin embargo, fue en 2023 cuando se entregó a la justicia peruana y aceptó ser extraditado, arribando a Lima donde fue encarcelado en el penal de Barbadillo.
En este año, el Ministerio Público había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Toledo por presuntamente haber exigido más de 30 millones de dólares a la empresa Odebrecht para la adjudicación del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur. A pesar de esta solicitud, el Poder Judicial decidió imponer una medida de menor extensión.
PRISIONES PREVENTIVA
Además, Toledo ya había enfrentado otras medidas de prisión preventiva: 18 meses por el caso Interoceánica Sur en los tramos 2 y 3, y otra medida similar por el caso Ecoteva, la cual también incluyó a su esposa, Eliane Karp. Recientemente, se dictó su reclusión provisional por dos años y medio.