24 Horas Edición Central

22/12/2023

Dan marcha atrás: Corte Suprema deja sin efecto reducción de pena para violadores que tengan hijos con víctimas

La Corte Suprema dejó sin efecto la polémica iniciativa, tras los cuestionamientos por parte del MIMP y otras entidades.




Mediante un comunicado, la Corte Suprema anunció que se ha dado marcha atrás y dejaron sin efecto la polémica decisión de reducir las penas a los sentenciados por violación que tengan hijos con sus víctimas.

Los integrantes del XII Pleno jurisdiccional de las Salas Penales, en aras de valorar ampliamente el punto materia de cuestionamientos públicos, acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51º del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116″, indica el comunicado.

Asimismo, añadieron que en un próximo Pleno tomarán opiniones "de la comunidad jurídica y nacional", para conocer la necesidad de su "inclusión", pese a tratarse de una norma que atenta contra las víctimas de estos repudiables casos.

Cabe precisar que entre los criterios para efectuar esta polémica reducción de pena privativa de la libertad para violadores que tengan un hijo con su víctima está la demostración de que el acusado es el único responsable de la manutención del menor, que el niño en cuestión no tenga otro tutor, o que el sentenciado haya formado un "hogar estable" con la víctima.

MIMP CUESTIONÓ MEDIDA

Previamente, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, criticó y rechazó la polémica decisión de la Corte Suprema, para que sentenciados por violación puedan tener una reducción de su pena privativa de la libertad.

"No podemos permitir una interpretación como sesgada o ambigua que permita que violentadores o agresores puedan salir impune”, dijo en entrevista para Canal N.


Temas Relacionados: Corte SupremaPenasVioladores

También te puede interesar:

DENGUE