24 Horas Edición Central

01/12/2022

Javier Arévalo Vela es elegido presidente del Poder Judicial para período 2023-2024

Arévalo fue elegido por nueve votos de los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema. Los candidatos Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte no tuvieron éxito en la elección.




La Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Javier Arévalo Vela como nuevo presidente del Poder Judicial para el período 2023-2024, en reemplazo de Elvia Barrios, cuya gestión concluye a fines de diciembre. La decisión fue tomada en una reunión llevada a cabo desde las 12:30 p.m. en el Palacio de Justicia.

En el camino quedaron los otros dos candidatos Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte. Todos los aspirantes a la presidencia del PJ coincidían en la transformación digital del PJ, la ética institucional, lucha contra la corrupción, mejor atención al ciudadano, entre otros.

“Decirle a todo el país que voy a cumplir con el deber que recae sobre mi persona y así mismo que las políticas que tiene el Poder Judicial son políticas de Estado, por lo tanto, continuaremos en la línea de lo que se ha venido trabajando, aseveró durante su primer discurso como presidente de dicha institución.

Indudablemente perfeccionaremos otros temas, pero creemos que el Poder Judicial está enrumbado sobre algunos ejes importantes, como son la lucha contra la corrupción, el tema de la lucha contra la violencia de género, el buscar mejora en los aspectos informáticos”, precisó.

Cabe señalar que la Sala Plena del Poder Judicial está integrada por 16 magistrados, de los cuales solo 15 de ellos pudieron emitir su voto para dicho proceso, ya que el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas es presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que no puede votar.


También te puede interesar:

DENGUE