En un operativo realizado en Junín, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a 11 personas y rescatar a 7 menores de edad, víctimas de trata de personas. Las menores, de entre 14 y 17 años, se encontraban en condiciones deplorables y eran ofrecidas como mercancía a través de redes sociales como Telegram y WhatsApp.
De acuerdo con la investigación, las menores habrían sido captadas mediante la modalidad del padrinazgo, en la que se les promete a los padres de las víctimas una mejor vida para sus hijas. Se les dice a los padres que, debido a su situación de pobreza y al número de hijos que tienen, alguien se puede hacer cargo de su hija y llevarla a la ciudad para trabajar.
El operativo fue llevado a cabo por la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, en coordinación con el Ministerio Público. Los detenidos son presuntos miembros de las bandas criminales "Los Chuchupes del Placer" y "Los Ficheros de Mazamari".
ZONAS DE OPERACIÓN
Estas bandas operaban en locales ubicados en San Martín de Pangoa, Mazamari y Satipo. Se les acusa del presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Además, se descubrió que 7 mujeres eran parte de este grupo de delincuentes. La Fiscalía solicitará prisión preventiva para los implicados, quienes podrían enfrentar penas de hasta 25 años de cárcel por el delito agravado de trata de personas y por atentar contra la dignidad humana.