Marco Soto Alvarado, pescador de la embarcación TASA 417 en Chimbote, denunció públicamente que está siendo víctima de amenazas de muerte tras organizar un nuevo grupo sindical con otros tripulantes. Según relató, ha recibido mensajes de WhatsApp con audios y un video en el que aparecen balas formando las iniciales de su nombre, junto a un mensaje directo: “Si no eliminas ese grupo de sindicatos que estás armando, te desaparecemos. Estás advertido”.
Soto contó que hasta el año pasado pertenecía al Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú, pero fue expulsado por reclamar sus derechos laborales. Desde entonces, decidió coordinar con otros trabajadores del sector para afiliarse a un nuevo gremio. En ese contexto, comenzaron las amenazas, primero presenciales —según afirma, por parte de un dirigente sindical— y ahora a través de medios digitales.
AMENAZAS EN VIDEO
El video enviado al pescador se pueden ver proyectiles acomodados con sus iniciales y una advertencia directa contra su vida. Junto a este material, también ha recibido audios amenazantes que lo instan a abandonar el grupo de WhatsApp en el que coordina con otros tripulantes para formar un nuevo sindicato.
Soto señaló que esta situación lo mantiene en constante temor, tanto por su seguridad como por la de su familia. Asegura que ya presentó una denuncia ante la Policía Nacional y pide que se investigue el caso con seriedad para identificar a los responsables y frenar este tipo de intimidaciones, que vulneran no solo derechos laborales sino también derechos fundamentales.