Las fuertes precipitaciones continúan afectando el norte del país. En la región La Libertad, la provincia de Pataz quedó aislada luego de que más de 200 metros de la carretera fueran destruidos por las intensas lluvias.
Las precipitaciones en la sierra liberteña provocaron el aumento del caudal del río Marañón y el desprendimiento de rocas desde la parte alta, lo que terminó por destruir una importante vía de acceso a varias ciudades.
En medio de esta situación, algunos pasajeros varados en la zona arriesgaron sus vidas al cruzar el tramo afectado, sosteniéndose de los bordes de la carretera para llegar a su destino.
Otra obra que genera gran preocupación entre las autoridades es el puente Chuhual, que también se ha visto afectado por la crecida del río Marañón.
El consejero por Pataz, Luis Rodríguez, advirtió que, si las lluvias continúan en los próximos tres días, el puente podría colapsar. “El caudal del Marañón ha sobrepasado el puente y está a punto de colapsar”, indicó.
Las autoridades provinciales han solicitado ayuda urgente a Provías Nacional y Descentralizado, así como al Gobierno Regional de La Libertad, para intervenir de inmediato.
OTRA CIUDADES AFECTADAS
Pataz no fue la única provincia afectada por las lluvias. En Ascope, decenas de pasajeros de un bus interprovincial vivieron momentos de terror cuando la unidad quedó atrapada en la creciente del río Chicama.
Tras el llamado de emergencia de los agricultores de la zona, personal de Serenazgo de Chocope, la Policía y el SAMU acudieron al rescate del conductor y los pasajeros, quienes afortunadamente salieron ilesos.