Un grupo de manifestantes bloqueó la mañana de este miércoles el puente internacional Ilave, que conecta la frontera de Bolivia con Perú en Puno, dando inicio al paro convocado por los gremios de transportistas, exigiendo al gobierno frenar la ola de criminalidad en el país.
Decenas de transportistas, comerciantes y ciudadanos se movilizaron en diferentes puntos de la región, bloqueando el tránsito vehicular. Uno de los principales piquetes se registró en el puente internacional Ilave, donde los manifestantes colocaron una estructura de metal y quemaron llantas.
Esta situación provocó que decenas de vehículos quedaran varados. Además, la carretera interoceánica también fue bloqueada por los pobladores, quienes colocaron rocas en la vía para impedir el paso vehicular, al igual que en la avenida Independencia, salida hacia la región de Cusco, y en la ruta de Yabamayo.
OTRAS REGIONES
Una situación similar ocurrió en la región Junín, donde el tramo de la carretera central entre Jauja y Huancayo fue interrumpido con la quema de llantas y la colocación de piedras en la vía. Esta situación obligó a algunos conductores a realizar maniobras para esquivar los obstáculos, mientras que otros quedaron varados.
En Arequipa, diferentes gremios también se unieron al paro de 72 horas. Los manifestantes marcharon de manera pacífica por las calles de la ciudad blanca. Sin embargo, horas después, un bus de transporte público fue atacado con piedras, terminado con las lunas rotas.
Durante la marcha al centro de Arequipa, algunos manifestantes lanzaron cajas y otros objetos al intercambio vial Andrés Avelino Cáceres; afortunadamente, no se registraron incidentes mayores.
En Cusco, la situación fue similar, con pobladores marchando por las calles de la ciudad imperial y bloqueando las vías principales. Los manifestantes colocaron piedras en la pista, incluso se pusieron a jugar futbol para impedir el paso de los vehículos.