24 Horas Edición Medio Día

22/01/2024

Desbordes de ríos ponen en alerta a comunidades en diferentes puntos del país

Desastres naturales golpean con fuerza a Apurímac, Oxapampa, Tingo María, Huánuco y Arequipa.




En los últimos días, las zonas altas de las regiones del sur y centro de Perú han sido azotadas por intensas lluvias, generando una serie de desastres naturales que han dejado estragos a su paso.

Hasta el momento, se han reportado dos víctimas mortales y numerosos daños materiales en varias localidades.

APURÍMAC

Uno de los incidentes más graves ocurrió el pasado domingo por la noche, cuando una lluvia torrencial provocó el desborde del río Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes, región Apurímac.

Como resultado, aproximadamente 50 metros de la plataforma asfáltica de la vía interoceánica que conecta Chalhuanca y Puquio fueron destruidos, interrumpiendo el tráfico en esa ruta vital.

Además, un huaico, una avalancha de rocas y lodo, se originó en el sector de Unchiña, arrasando con parte de la Panamericana Sur y causando daños significativos en la infraestructura vial. En la zona de Ccacllacanto, un grifo también resultó afectado por la furia de la naturaleza.

OXAPAMPA

En otro incidente impactante, en Oxapampa, un conductor logró salvar su vida milagrosamente cuando una enorme roca cayó cerca de su vehículo en la carretera conocida como "vía codo de cocuso", cerca del río Tigre. Afortunadamente, no se reportaron heridos en este incidente.

TINGO MARÍA

En Tingo María, una cámara de seguridad capturó el momento en que un cerro se desprendió en el sector 9 de octubre. Después de varias horas de arduo trabajo de limpieza, se logró restablecer el tráfico con normalidad en la zona.

HUÁNUCO

En la región de Huánuco, el desborde del río ha causado estragos en el caserío de San Juan de Quiru Quiru. Una piscigranja local fue destruida, y más de 20 viviendas y vías de comunicación resultaron dañadas debido a los fenómenos naturales que ocurrieron en la madrugada del 18 de enero.

AREQUIPA

Por otro lado, en Arequipa, el río Quicacha, en Caravelí, experimentó un repentino aumento de su caudal, lo cual resultó en la trágica muerte de un operario de maquinaria pesada. La corriente arrastró la maquinaria, volcándola y causando el fatal accidente.

En la provincia de Condesuyos, se reportó una segunda víctima mortal cuando un motociclista intentó cruzar el río Blanco de la quebrada Condorenje, que se había activado debido a las persistentes lluvias en la zona.


También te puede interesar:

DENGUE