El incremento del precio del limón en todo el país ha generado molestias y preocupación de la población, pues en varias partes el kilo de limón se vende entre S/11 hasta S/20. Entre los grandes afectados están los restaurantes y cevicherías que tiene al limón como su principal insumo.
Ante esta situación, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que se estima que en las siguientes semanas o meses el precio de este producto se estabilice, además, sugirió a los dueños de cevicherías sustituir su plato estrella por otros que no usen limón.
“Puedes hacer un poco más de arroz con mariscos, alguna oferta de chicharrón de calamar, porque son bienes perecibles”, aseguró en una entrevista con el dominical Punto Final.
La misma recomendación dio para los hogares donde consumen ceviche, asegurando que se puede sustituir este platillo por un pollo saltado u otros donde no se necesite incluir limón.
“Mientras llega la importación y algunos productores empiezan a sacar más limón, lo mejor que podemos hacer los consumidores es hacer la sustitución que se pueda, porque ya ha pasado y se va a corregir [el precio]”, manifestó Contreras.
SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR
Añadió que se debe ejercer la “soberanía del consumidor”, es decir, si se esperaba preparar ceviche esta semana, debe sustituirse por un pollo saltado, por ejemplo, incluyendo productos diferentes al limón. También indicó que, si bien hay problemas en la producción del cítrico debido a las lluvias en marzo, la especulación también ha influido en el incremento de su precio.