24 Horas Edición Central

23/08/2023

Contraloría: corrupción generó perdida de S/ 24,400 millones al Estado en el 2022

La Contraloría General de la República presenta un preocupante panorama de corrupción en los gobiernos regionales de Perú, encabezado por Áncash.




La Contraloría General de la República (CGR) publicó el "Índice de Corrupción e Inconducta Funcional 2022", donde los gobiernos regionales poseen los primeros puestos. En esta nueva edición, el Gobierno Regional de Áncash lidera la lista.

Según el organismo de control, Áncash acumula 84 puntos, mostrando un incremento respecto al año pasado. No muy distante, el Gobierno Regional de Piura ocupa el segundo puesto con un total de 82 puntos, es decir, aumentó dos puntos respecto a la anterior evaluación y en tercer lugar se encuentra Provías Nacional, quien pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con 81 puntos.

El cuarto, quinto y sexto lugar están ocupados por los gobiernos regionales de Junín, Puno y Loreto, respectivamente. Asimismo, en las siguientes posiciones se localizan la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En tanto, la Municipalidad Metropolitana de Lima se ubica en la novena posición y el Gobierno Regional de Tumbes cierra los diez primeros puestos.

PÉRDIDA ECONÓMICA POR CORRUPCIÓN ASCIENDE A MÁS DE S/24 MILLONES 

La CGR cifra la pérdida económica por corrupción en aproximadamente 24,400 millones de soles. Sin embargo, el mayor reto que enfrenta la institución no radica en la identificación de la corrupción, sino en la lentitud del sistema de justicia para responder ante estos hallazgos. 


También te puede interesar:

BANNER